domingo, 19 de enero de 2020

Monsacro

Monsacro
Asturias - Conceyo de Morcin.
Dificultá : Media.
Tempo : 4 horas.
Llugar d' empezo : Viapará.
El area recreativa de Viapará esta en la carretera que sube al Angliru. Desde aqui hasta el Sabuñal vamos por una pista buena, que va sobre la frontera de Morcin y Riosa. Desde este lado las vistas del Monsacro son espectaculares, y se vislumbran bien las dos canales por las que se puede subir. La de la izquierda es mas empinada y corta, Vallina Monxa. Mas a la derecha sube en zig-zag es mas llevadero, hasta el cantu la Tinta. Por ahí subimos.
Desde el Sabuñal subimos hasta las cabañas de Covarriella y despues los Milanos. No hay señalizacion, pero el camino es claro. En la penultima cabaña ya se ve el camino que tira para arriba. Esta canal sale al Canto la Tinta, entre los picos Mariellu y Cuitu Romiru, justo encima de la capilla La Magdalena.
Lo primero vamos a la derecha al pico de la torre electrica, tiene la mejor vista de las capillas, despues volvemos y subimos al Cuitu Romiru, que Monsacro es todo el macizo, no uno de sus picos. Despues seguimos al llano Villar de Arriba, a donde llega la canal de Vallina Monxa, por donde pensabamos bajar, pero en este ultimo pico encontramos un montañero que nos dio esta bajada alternativa.
Esta bajada tiene pasos de camino estrecho y grandes caidas, en condiciones buenas no tiene dificultad, pero hay que saber donde se mete uno... El caso es que desde el llano se baja por la izquierda directamente hacia una pequeña laguna en las cabañas de La Texera, y despues a la izquierda baja por la inclinada ladera. Hay incluso un tramo con una cuerda, aunque insisto que con buen tiempo y seco pasamos sin problema. La dificultad de un tramo depende que seas asturiano o no... aqui pasos asi y peores los hay por todos lados y nadie se queja.
Al final vuelve a Covarriella y vuelta a Viapara. El resumen es de 9,3 km y 400m de desnivel acumulado, y el Monsacro siempre merece la pena el esfuerzo.


Archivo gps ... Aqui, o en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario