domingo, 19 de enero de 2020

Dolmen de Merilles

Asturias - Conceyo de Tineo.
Dificultá : Baja.
Tempo : 5 horas.
Llugar d' empezo : Alcedo.
La visita al dolmen desde Merilles es de 3 km. Esto es un aumento a 13 km, que nos habian aconsejado, desde Boinas a Tuña. Desde Boinas a Alcedo es carretera asfaltada, asique nos ahorramos ese tramo acercandonos al pueblo (en Alcedo es dificil aparcar), y ademas te ahorras una buena subida.
Desde Alcedo es una pista ancha y buena, que forma parte de la GR-109, hasta el alto del Gallinero donde tomamos campo a traves por la derecha, siguiendo el cordal de la sierra de los Blancos, que pasa por encima del pueblo de Abango. Despues el camino bordea el alto de Reigada, hacia la derecha, y enseguida se ve la pradera con el dolmen al lado de la cabaña.
Toda esta zona es tumular, y subiendo hacia el alto se ven restos de otros dolmenes. Desde el alto se tiene una vista esplendida de sierra Manteca, con el pico Urru visto desde el lado contrario por donde se suele subir.
El dolmen es pequeño, como la gran mayoria en Asturias. Coincidimos con una gente, que se quejaba de que en la foto promocional parece mucho mas grande...
De todos modos es bonito, con vistas al valle del rio Narcea y toda la zona alta de Tineo. Despues toca bajar hasta Merilles, por la pista o por el atajo... En el pueblo se anda unos metros por la carretera y se vuelve a tomar un camino a la izquierda que ataja hasta Tuña.
El desnivel de subida resulto ser parecido a que subieramos desde Merilles, 350 m . Subir al alto de Reigada desde el dolmen son 100 m mas.