martes, 21 de enero de 2020

Collado Lapatía

Collado Lapatía
Navarra - Conceyo de Isaba.
Dificultá : Baja.
Tempo : 3-4 horas.
Llugar d' empezo : Belagua.
La ruta comienza en el valle de Belagua, justo donde estan el dolmen y la ermita de Arrako. Siguiendo de frente enseguida esta el cruce, el unico sitio que estaba sin señalizar... Aqui subimos por la derecha y bajamos por la izquierda. Se va subiendo rodeando el monte, aproximadamente un kilometro, y entonces comienza la subida En vertical.
Todo este tramo esta muy bien señalizado, con marcas en los arboles. Una ascension por un bosque precioso, 400 m de desnivel en poco mas de un kilometro. Al salir del bosque ya se ve el monte Larrondo y enseguida el collado, aunque antes nos asomamos al saliente de la derecha, con unas vistas preciosas del valle de Belagua.
Desde eñ collado Lapatía vemos el valle del Roncal, y su pico mas alto, Otchagorri Gaña. La subida desde aqui al monte Larrondo son 200m mas de desnivel, que no haremos por falta de aliciente y para poder hacer mas rutas en los siguientes dias... Ahora vamos a bajar de frente, pegados al cauce del valle que forma el barranco de Beltza. Al llegar al bosque, por la izquierda del rio empezamos a encontrar otra vez señales en los arboles, que nos guian en la bajada. Este tramo de bosque es diferente, mas de pinos, pero igualmente bonito.
A mitad de bajada salimos del bosque y gira a la izquierda, hasta llegar al cruce del principio.
La ruta es pequeña en distancia, 7,6 km, pero son 600 m de desnivel. De todos modos es facil de andar, sin dificultad tecnica, y aunque esta sea la zona mas baja de los Pirineos, todo tiene su encanto.


Archivo gps ... Aqui, o en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario