jueves, 8 de diciembre de 2016

Xurbeo

Cascada de Xurbeo
Asturias - Conceyo de Aller.
Dificultá : Facil.
Tempo : 3 horas.
Llugar d' empezo : Murias. maps
El pueblo de Murias es una muestra más de lo espectacular del concejo de Aller. El camino a la cascada comienza en la carretera, en descenso hacia el rio Negro. Despues de cruzarlo, hay que seguir al lado del rio, pero en subida.
Despues sigue en llano hasta un cruce señalizado. Hay que tomar el que baja, y enseguida se llega a la preciosa cascada.
El paseo hasta aqui es de un kilometro, asique aumentamos la ruta un poco. Volviendo al cruce, subimos por el camino marcado con la cruz. Sube por el bosque, unos 100 m de desnivel, hasta encontrar un canal de agua tapado con losas de hormigon. Iremos por el durante 3 km en llano, por medio de bosque y prados. Despues de pasar al lado de una presa, el canal gira hacia el sur, y despues de un tramo en recto, gira a la izquierda, justo donde una pista ancha sale hacia la derecha. Baja en zig-zag un poco y ahora vamos en direccion contraria.
El camino termina en el rio, al lado de la central electrica. Hay que subir a la carretera y volver por ella a Murias. En total son 9 km, y apenas 100 m de desnivel.