martes, 27 de diciembre de 2016

Brañas Teverganas

Brañas Teverganas
Asturias - Conceyo de Teverga.
Dificultá : Media.
Tempo : 6 horas.
Llugar d' empezo : Barrio.
P.R. AS-104, ruta de 17 km y 1000 m de desnivel. La mayor parte del desnivel se hace en los 6 primeros kilometros. Asique, desde el inicio en Barrio es muy pendiente. Lo bueno es que el paisaje es precioso.
La braña de Fonfria es una maravilla, y ademas tuvimos la suerte de que estaban teitando las cabañas, algo que no se ve todos los dias. Es de agradecer como cuidan un patrimonio tan importante para todos.
El camino sigue subiendo hasta enlazar con el camin real de La Mesa, que sigue subiendo, pero en suave pendiente, hasta la braña La Mesa, otra maravilla con cabañas de teito y corros (techo vegetal y de piedra). Justo en la braña se deja el camino y se sube de frente al Collao del Aguil, donde ya se ve la braña, del Aguil, y una panoramica de la sierra del Aramo, y Sobia.
Desde aqui es todo bajar, primero a la braña del Aguil, y despues a la de las Segadas, en ruinas. Desde ésta, por la derecha segun se llega, se baja por una ladera pendiente, y despues por lo que llaman paso malo, mas pendiente, al lado de una gran roca. Con el camino en seco no es tan malo. Llegando al lado del rio ya suaviza la pendiente, hasta el pueblo de Torce. Desde aqui es carretera hasta volver a Barrio.
Es una ruta que puede resultar dura, por kilometros y desnivel, pero muy recomendable, por la variedad de escenarios. Bosque, brañas, vistas... lo tiene todo.


GPS
Archivo gps ... Aqui
Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario