jueves, 8 de diciembre de 2016

La Castañal

Ruta de la Castañal
Asturias - Conceyo de Belmonte.
Dificultá : Baxa
Tempo : 5 ó 6 horas.
Llugar d' empezo : Belmonte de Miranda. maphub
Ruta catalogada como PR.AS-144. Hay que cruzar el rio Pigüeña y a la derecha, el camino va junto al rio un par de kilometros. Pasa al lado de la fuente de Santa Icía, y mas adelante por la Casa del Lobo, un centro de interpretacion con un cercado para tres lobos.
El camino sigue hasta Somiedo, pero hay que subir por el regueiro de L’Algueirona. En poco mas de un km subimos 300 m de desnivel hasta Ondes. No hay señalizacion, y el camino esta de aquella manera... De cualquier modo aqui se acaba, porque ahora hay que seguir por carretera asfaltada. El siguiente pueblo es Samartín d’Ondes, muy guapo, con una torre s. XVII, y, al lado de la iglesia, un teixo centenario.
Desde aqui antes era camin, para subir hasta enlazar con el camin real de La Mesa. pero ahora es carretera asfaltada. De todos modos las vistas del valle son buenas, destacando sierra manteca, con el pico Urru bien a la vista. El camin real llega a Dolia, en llano, aunque esta en pesimas condiciones. De todos modos la carretera tambien llega. Justo en la entrada, a la izquierda esta el camino antiguo a Belmonte, que baja primero hasta la braña de Cuovasil, y despues pegados al regueiru hasta media bajada, que el camino se separa hacia la derecha hasta Tabláu.
Estamos otra vez en carretera asfaltada hasta llegar al puente del inicio en Belmonte.
Son 14 km y 700 m de desnivel. Lo de tanto asfalto le quita la gracia, pero de todos modos merece la pena.