domingo, 11 de diciembre de 2016

Ruta del Agua

Asturias - Conceyo de Taramundi.
Dificultá : Baxa.
Tempo : 5 horas.
Llugar d' empezo : Taramundi. maps
Ruta homologada como PR.AS-17, de 14 km y 200m de desnivel. Bien señalizada y comoda de realizar. Es una de las rutas mas completas, ademas del entorno natural, estan los museos etnograficos sobre la utilizacion del agua.
En Taramundi, antes de empezar ya se puede visitar el castro celta. El primer tramo es en bajada, y lo primero que se encuentra es Mazonovo, donde podremos visitar el museo de los molinos. Un poco mas adelante se abandona la carretera hacia la derecha, hacia el rio, que se cruza en una pequeña area recreativa. Un poco mas adelante se vuelve a la carretera asfaltada, durante otro kilometro.
En este tramo esta el desvio a la cascada del arroyo de la Salgueira, pequeña y, dependiendo de la epoca, con poca agua. Vuelta a la carretera, que acaba en Esquíos donde hay otro museo etnográfico, de herramientas tradicionales. Pasado el pueblo esta el cruce, que hace esta ruta circular. Por la derecha sigue por medio del bosque hasta Veigas, un pueblo muy bien restaurado, para turismo rural, con restaurante... El camino rodea por completo el pueblo, pasando por otra pequeña area recreativa, y la iglesia.
El camino vuelve por la ladera contraria, con vistas a Esquios, y el bosque por donde venimos. Y se llega a Teixois, un impresionante museo etnográfico con un mazo, molino, batán, rueda de afilar y central eléctrica. Tambien hay restaurante.
El arroyo de Mestas que mueve todo esto, es el que hay que seguir hasta el fondo, un paseo bonito. Despues el camino sube hasta Esquios, donde el camino de vuelta es el mismo.