lunes, 12 de octubre de 2015

Vega de Ario

Asturias - Conceyo de Cangas de Onis.
Dificultá : Media
Tempo : 6 ò 7 horas.
Llugar d' empezo : Lagos de Covadonga. google maps
Son 16 km. y 600 m. de desnivel, con lo que queda claro que va a costar lo suyo, pero el camino es bueno, y llevadero, una subida constante sin grandes repechos.
En cuanto que pasas el lago Ercina llegas a El Brazu, donde hay un tejo abrazado a una gran roca. Hay que subir un par de kilometros, hasta la majada de las Bobias, con unas cuantas cabañas de piedra, la mayoria en ruinas, aunque todavia las hay en uso.
Por la izquierda se baja a las Laguniellas, asique hay que seguir subiendo, hacia el jou Llaguiellu, y despues al collado del Jitu.
La llegada a vega de Ario es espectacular. Te encuentras con el macizo central casi de golpe. No cabe en la vista...Hay una losa de marmol con lineas y nombres de los picos que se ven. Esta un poco gastado, pero vale. Torre Cerredo no necesita señalizacion: es el techo de Asturias, 2600 m.
A la izquierda esta el refugio, en frente vega de Ario, y por la derecha te puedes aproximar al abismo. Lo que esta en el fondo de esa pared que tenemos enfrente es el Cares, que esta a unos 1200 m. mas abajo...