jueves, 15 de octubre de 2015

Abrigos de Mallata

Huesca - Conceyo de Barcabo.
Dificultá : Baxa
Tempo : 5 horas.
Llugar d' empezo : Lecina. openstreetmap
La idea era visitar los abrigos de Mallata y ver las pinturas rupestres. Eso se puede hacer casi directamente desde el parking de Portacha. Pero se hace una ruta preciosa por el cañon del rio Vero. Hay el parking de fuente Lecina en la carretera, donde empieza la ruta, pero nosotros empezamos desde el pueblo de Lecina. El pueblo es guapo, y ademas esta la encina milenaria, hay que ir a verla...Desde el pueblo hay un camino en buen estado que baja hacia la ruta y llega a la altura del molino, con unas vistas espectaculares.
Desde el molino se baja al rio, y hay que cruzarlo varias veces, asique toca descalzarse si no se lleva calzado adecuado. Un poco mas adelante hay un sendero a la derecha que lleva a la ermita, muy cerca. Se vuelve al camino y mas adelante volviendo a la izquierda del rio, el sendero comienza a ascender.
Son unos 200 metos de desnivel hasta el alto. Poco antes de llegar arriba ya se ven las verjas de los abrigos. Arriba hay que ir hacia la izquierda y enseguida se encuentra el desvio, y un poco mas adelante hay un cartel de punto de encuentro con el guia. Estaba alli cuando llegamos, pero para que te acompañe hay que solicitarlo preiamente. A los abrigos se accede por escaleras metalicas, el primero llega a una zona mas inaccesible, con una puerta cerrada al principio, seria conveniente llevar prismaticos para ver los que estan mas lejos. El segundo es mas accesible y se ven bien. Hay tambien un mirador al cañon espectacular.
Una vez de vuelta al camino principal, a menos de un kilometro esta el parking de Portacha, al lado de la carretera. Aqui hay tambien muy cerca un mirador sobre el cañon. El camino empieza a descender, hay un tramo muy pendiente y malo, despues se llanea por el borde hasta fuente Lecina, (en verano ni es fuente ni es na). Aqui cerca esta el parking en la carretera, pero como empezamos en Lecina hay que volver a subir al pueblo.