lunes, 14 de enero de 2019

Peña Mayor

Peñamayor
Asturias - Conceyo de Nava.
Dificultá : Baja.
Tempo : 5 horas.
Llugar d' empezo : Les Praeres.
Esta es una variante de la PR AS-140 Peñamayor, pero en vez de salir de Melendreros (en el concejo de Bimenes), salimos de Les Praeres, subiendo desde Piloñeta en el concejo de Nava. Basicamente porque este año fue final de etapa de la vuelta a España... La pista esta recien asfaltada, pero es estrecha y muy empinada. Y sube mucha gente, porque arriba hay un restaurante.
Esto va a ser una vuelta alrededor de la sierra, sin subir al pico, y pasaremos por los conceyos de Nava, Bimenes y Laviana. Echamos a andar por la pista, muy pendiente casi toda, que sube al collado de Peñamayor. Sin abandonar la pista bajamos hasta llegar a las cabañas, mas abajo la carretera gira hacia el sur, y seguiremos hasta el albergue José Mata, donde vuelve a ser pista de montaña.
La pista se acaba y hay una pradera que hay que subir, teniendo como referencia las antenas el el alto. Pasando al lado de unas cabañas llegamos a un colladin que tiene las vistas perfectas, toda la parte baja de Oviedo, la sierra del Aramo, y hacia el sur Peña Rueda y demas...
Hay que seguir subiendo hasta llegar a la pista que sube a las antenas, que cogeremos hacia abajo, pero enseguida esta el pequeño collado Llagos, por el que pasamos al otro lado y seguimos por el lado derecho por el bosque. Aqui ya se pierde el camino, pero siguiendo hacia el sur subimos al pedregoso pico Triguero, final de la sierra, con vistas espectaculares al sur, zona de Redes, y al este se ve hasta picos de Europa. Ahora habria que crestear hacia el norte, y bajar a la majada Breza, pero por cuestiones tecnicas, nosotros volvimos por el interior bordeando a la derecha por camino, hasta llegar a la pradera.
Hay que bajar, hay una fuente, por donde es conveniente cruzar a la parte derecha del rio. Es una zona muy mojada, y hay que llegar al fondo para subir por el prado que se ve enfrente. Es una zona complicada sin camino definido. Una vez cruzado el rio en el fondo toca otra subida por praderia, hasta el collado Coballo.
A partir de aqui vuelve a ser pista ancha y es casi todo bajada, pasando por las majadas Espines y Ortigosa, desde la que hay una pequeña subida hasta encontrar el camino de ida.
Son casi 15 km, y un desnivel acumulado de unos 730 m. No tiene dificultad tecnica, pero es algo mas que un paseo.