domingo, 6 de enero de 2019

Ibon de Estanes

Huesca - Conceyo de Ansó.
Dificultá : Baja.
Tempo : 6 horas.
Llugar d' empezo : Pista de Guarrinza.
A la zona de Pirineos occidentales se entra por el Valle de Hecho, precioso pueblo de Huesca. A dos kilómetros está el bonito pueblo de Siresa, y a partir de aquí la carretera se estrecha mucho.
El primer parking que encontramos es el del bosque de Oza, y la carretera está muy deteriorada, hasta que acaba convirtiéndose en pista forestal. El segundo parking es del Ibon de Acherito, y todavía faltan cinco kilómetros para llegar al pequeño parking final. La pista sigue hasta el refugio, pero hay que seguir a pie, es la primera subida, de 300 m en dos km.
En el refugio comienza la enorme pradera, con el río culebreando por el medio. Son tres km de largo en llano, una preciosidad. En cuanto empiezas a subir y coges un poco de altura ves lo grande y bonita que es.
Enseguida se llega a un collado con una bifurcación señalizada, hay que seguir subiendo, se vuelve cuesto otros 200 m en kilometro y medio. En llegando al collado hay que entrar a la izquierda y bajar, enseguida se ve el ibon. Merece la pena el esfuerzo, es un sitio precioso y no hay forma de que se vea igual en foto o video.
La ruta es de 20 km y 600m de desnivel.