domingo, 22 de noviembre de 2015

Pico Urru

Asturias - Conceyo de Belmonte.
Dificultá : Media
Tempo : 5 horas.
Llugar d' empezo : San Esteban. openstreetmap
El pico mas alto del conceyo de Belmonte de Miranda, en la sierra Manteca. Tambien le llaman peña Manteca, o picu Horru. Hay quien empieza desde Villar de Zuepos o desde Abedul, nosotros empezamos en San Esteban. Desde aqui van a ser 800m de desnivel en poco mas de 5 kms. La ruta no esta señalizada.
Desde lo alto del pueblo sale una pista forestal ancha, por la ladera del reguero Abedul. Enfrente se ve Villar de Zuepos y la pista que sube. En un recodo la pista gira a la izquierda en subida, justo donde hay un sendero hacia la derecha y abajo, por el que se llega al reguero y unas cabañas. Se cruza el rio y se sube hacia collada Fondora, donde llega el camino que sube desde Villar de Zuepos.
Mas arriba, el la praderas de Borniez, hay que girar a la izquierda hacia la collada de la Espina. Desde aqui ya se ve el Urru, hay que rodear la cabaña por la izquierda y subir por medio del prado que hay detras hasta la base del pico. Aqui es donde todo el mundo se queja de la barrera de brezo, hay que buscar el camino... va girando un poco hacia la derecha hacia una pared de piedra, y despues crestear hasta la cima.
Solo queda contemplar las vistas.