domingo, 8 de noviembre de 2015

Monsacro

Asturias - Conceyo de Morcin.
Dificultá : Media
Tempo : 4 ó 5 horas.
Llugar d' empezo : La Collada. openstreetmap
Otra ruta que forma parte de las tradicionales en Asturias. Lugar religioso de los tiempos de Teleno (seguro que anterior), tanto como para que haya no una, sino dos capillas...
La subida hasta la primera capilla es muy pendiente, 450m en menos de 2 km. Otra pequeña subida hasta la segunda, y despues al pico, completan 600m de desnivel. El pico parece que se llama cueto Romiro, Monsacro es el nombre del cordal, que tiene varios picos mas.
Tiene buenas vistas, Oviedo, picos de Europa a lo lejos, y sobre todo la sierra del Aramo, con la subida al Angliru enfrente.
La bajada suele hacerse por el camin del Cintu, a Los Llanos, pero nosotros bajamos por la ladera que da al Aramo, justo encima de la capilla de la Madalena. Este sendero baja hacia Covarriella, pero antes de llegar hay un camino a la izquierda que va a Los Llanos. Desde aqui se hace un trecho por la carretera, pero antes de llegar a la primera curva hay un camino que sigue de frente y pasa por encima de Otura.
Se sigue recto, en pequeño ascenso hasta una antena en el canto de la ladera. Despues hay una pequeña bajada en zig-zag y en recto hasta el inicio en La Collada. En total 8.5 km y 700m de desnivel acumulado.