lunes, 27 de enero de 2020

Huerto del Diablo

Asturias - Conceyo de Quiros.
Dificultá : Baja.
Tempo : 3-4 horas.
Llugar d' empezo : Puerto Ventana.
Subida a uno de los picos de los puertos de Güeria, uno de los sitios mas guapos de Asturias. Ya estuvimos en Peña Rueda, desde donde se ve todo el valle y enfrente las paredes del macizo de las Ubiñas. El primero es el Huerto del Diablo norte.
Salimos del Puerto Ventana por la pista de Ricabo, pero enseguida tomamos una a la derecha, sube en zig-zag para dirigirse despues hacia el Peñon de Ventana. Al llegar al collado pasamos a Leon, seguimos un rato por la pista, pero enseguida subimos por la izquierda, por Los Canales, al lado de la mina abandonada.
Subimos por la cresta hacia el pico Busbudín, que podremos bordear por la derecha, aunque nos arrepentimos, porque es una senda incomoda de andar. Creo que seria mejor haber subido al pico. En cualquier caso se llega al collado Socellares, desde donde ya se ve enfrente el pedregal de la ladera, por donde hay que subir. Llegados al alto hay que girar a la izquierda para subir al Huerto del Diablo norte.
Las vistas desde el pico son únicas: Peña Rueda, Güeria, el Ranchon... Justo al lado el Huerto del Diablo sur.
En la bajada recorremos la vega Socellares, y al final subimos a la izquierda al collado Cueñas Albas. Desde aqui tendriamos que ir a la derecha, por la cuesta Agria hasta la pista de Ricabo. Pero nos encontramos con una pista ancha y limpia, hacia la izquierda, en direccion a Ventana. Pero tiene un tramo malo de andar hasta la mina, donde se pierde el camino y hay que subir a la derecha para encontrarlo de nuevo. Este es facil de andar, y lleva al punto de partida.
Son unos 10 km y algo mas de 500 m de desnivel. No hay señalizacion, pero es facil orientarse, y sin complicacion tecnica.