miércoles, 4 de enero de 2017

Cañon del Eume

A Coruña - Conceyo de A Capela.
Dificultá : Media.
Tempo : 4 horas.
Llugar d' empezo : Central da Ventureira.
La ruta es preciosa, primero vas por el cañon, y vuelves por los altos. La pega es que tiene un par de pasos peligrosos, se pasa bien, pero la caida puede ser ...
La carretera llega hasta el rio, el camino empieza antes de cruzar el puente. Primero hay que bajar las escaleras, para empezar a subir al lado de los tubos unos 150m de desnivel, hasta la presa de agua. Aqui es donde se divide el camino, por un lado se va y por el otro se vuelve. Por la derecha se va por el cauce de la presa, salvo en pequeños tramos que se esta enterrada en la roca.
El cañon es espectacular, una mole de granito de pared lisa y vertical. Se va muy comodo por el borde de la presa, pero si te caes te va a dar la risa... Y llegando al final, cuando ya se ve la presa, una via ferrata. Son unos pocos metros con un cable para agarrarse y el sitio justo para los pies. Y enseguida el regato de Morixoso, que se ha llevado el camino, otro paso malo.
Se acaba el camino justo a los pies de la presa, las escaleras que suben son dificiles de ver. Hay otras pegadas a la presa, pero es peligroso llegar. Otros 100 m de desnivel hasta la presa, y despues por la carretera, hasta la primera casa al borde de la carretera, y subir mas escaleras, hasta encontrar una pista ancha, que seguiremos hacia la izquierda.
Esta pista lleva a la cantera, donde esta la preciosa cascada do Morixoso. A mitad de camino hay unas tolvas de hormigon, fijandose se ve una flecha de color azul que señala hacia arriba, por una canal que hay que subir en vertical. Despues hay que seguir, de vez en cuando se ven mas señales en las piedras, y volvemos a cruzar el rio, para llegar a lo mas alto, donde hay un camino ancho que lleva directamente al mirador. Desde luego un lugar privilegiado para ver as fragas do Eume.
Tambien se ve el pueblo de Teixido, a donde hay que bajar y seguir la carretera asfaltada, poco mas de medio km, hasta un desvio señalizado a la izquierda. Ahora es todo bajar hasta la presa.
Son 10 km y 500m de desnivel.