sábado, 23 de noviembre de 2013

Senda del Salmón

Ruta Senda del Salmón
Asturias - Conceyu de Salas
Camín : Bárzana - Llaniu - Corniana.
Dificulta : Baxa.
Tempo : de 2'30 a 3 horas.
Llugar d'empezo : Bárzana (d'Alava) google maps
Descripcion : Ruta llineal de 11,5 km.
La Senda del Salmón une los pueblos de Corniana y Bárzana, siempre en paralelo al río Narcea por la ribera del concejo de Salas (al otro lado del río está el de Miranda). Esta ruta puede hacerse en cualquiera de las dos direcciones, Nosotros, nos aprovechamos de la convocatoria que suele hacer la "Feria del Salmón" a primeros de mayo y fuimos en el autocar que pone la organización a Bárzana; en otras fechas, no hay otra opción que dar la vuelta por el mismo camino y entonce doblamos el tiempo y los kilómetros (salvo que nos vengan a recoger).
Una vez en el punto de partida cogemos la carretera comarcal que va en dirección a Alava, desde los primeros pasos, podemos ver delante nuestro el guapo castro de esta población en un alto cubierto de bosque autóctono, justo cuando llegamos al pie de él y muy cerca de una pasarela tenemos que dejar la carretera y coger hacia la derecha un camino que va hacia el río por medio de árboles de ribera; estamos en el Coto de Las Mestas un de los más salmoneros del país y donde se juntan, como bien da entender su nombre, el Narcea y el Pigüeña. Enseguida nos encontramos con una caseta de aspecto un tanto abandonado (creo que es de la guardería) donde tenemos que apartarnos un poco del río, vamos yendo ahora por senderos entre prados hasta coger, en poco tiempo, otra vez la senda.
Fue sólo en este primer tramo donde tuvimos algún pequemp problema, bien fuera por árboles caidos o por barrizales donde era fácil resbalar, por que enseguida el camino coge la que fue la caja del ferrocarril entre San Esteban de Pravia y L.leitariegos haciéndose mui cómpodo para caminar. Pasamos por el Coto de la Tea y camino de Llaniu nos encaminamos por la única subida que encontraremos y que va por la ladera del monte de robles, madroños y un tipo de olivos que por aquí llaman algueras.
Cogemos altura dejando atrás el pedazo mas oscuro y húmedo y ya podemos disfrutar de buenas vistas de la vega y de los meandros que dibuja el Narcea, bajamos desués y rapidamente llegamos a Llaniu, pueblo guapo y agradable donde merece la pena hacer una parada y pasar por las callejas despacio parándonos a ver las casonas y palacios, pajares, horreos viejos y paneras, alguna todavía con el maiz "enriestrao", palomares y unas naves grandes de ladrillo que se usaban para secar el tabaco cuando antiguamente se sembraba en esta vegas y que según parece servía a la fábrica de tabacos de Cimavilla en Xixón.
Cruzado Llaniu seguimos por buen camino, en este sentido de la ruta siempre hacia abajo, primero hasta Carbayal y después a Rondeiru, pasamos al lado de huertos,de patatales, maizales y tierras sembradas de guisantes y de las famosas fabas de la vega del Narcea. Entre 4 y 5 kilómetros después llegamos a Corniana punto final de la ruta, lo hacemos pasando al lado de la iglesia y monasterio románico de S. Salvador, que aunque están bastante abandonados, siempre a la espera de las prometidas partidas presupuestarias que nunca llegan para su restauración, no dejan de tener interés y bien vale hacer una última parada.