lunes, 3 de febrero de 2020

Puertos de la Bachota

Asturias - Conceyo de Lena.
Dificultá : Media.
Tempo : 7 horas.
Llugar d' empezo : Alto del Palo.
Ruta catalogada como PR-AS 93, de casi 19 km, muy larga para hacerla ida y vuelta. Casi todo el mundo, incluidos nosotros hace el tramo de Pajares a la autopista y vuelta. Esta vez la hicimos entera, de bajada.
Salimos del puerto de la Cubilla. La subida por carretera es ya una odisea. Y los puertos de la Bachota espectaculares. Una pradera verde y enorme, a los pies de las Ubiñas, un entorno único.
La ruta empieza entrando en la provincia de Leon, una pista ancha y llana que tomamos hacia la izquierda desde el puerto. No esperen encontrar señalizacion alguna. Despues de dos kilometros hay que dejar la pista por la derecha por medio de la pradera y subir al collado, hasta encontrar el valle que baja a Fasgar.
Hay que bajar por el reguero, por el lado derecho. No es comodo de andar, pero no es peligroso. Al final llegamos a la braña el Fasgar, otro paraiso perdido. Seguimos bajando hasta las cabañas de Los Cuadros, y aunque desde aqui habia camino de acceso, lo cierto es que esta bastante destrozado y se pierde a tramos. Es bastante incomodo tambien, hasta que al final encontramos la pista del parque de mantenimiento de la autopista. Es la salida del tunel del Negron, y hay un paso por debajo de la autopista./dd>
Desde aqui es una pista ancha y buena, que recorre el bosque de Pajares, una maravilla, sobre todo ahora en otoño. Al final hay que subir un poco hasta la llaná el Oso, antes de llegar a la carretera de Pajares.
El desnivel desde la Bachota a la autopista es de 600m de desnivel, por eso lo hicimos en este sentido, al reves es de subida...