martes, 8 de mayo de 2018

Fervenzas do Cambás

A Coruña - Conceyo de Aranga.
Dificultá : Alta.
Tempo : 4 horas.
Llugar d' empezo : Aranga.
El río Cambás es un afluente del río Mandeo, que pasa por Aranga. Siguiendo por la carretera, DP-0301, en una curva hay un desvio a O Barreiro; Sin entrar en los pueblos, se llega al rio, en A ponte da Roda Mala, y es aqui donde comienza la ruta. No hay donde aparcar, asique conviene dejar el coche antes. Por cierto, el cartel pone 1 kilómetro a las fervenzas, pero es mentira.
El sendero va siempre al lado del rio, al principio muy comodo, despues tiene algun sitio complicado. De todas formas es una maravilla, a Fraga das Barbudas, un bosque autóctono resistiendo el avance del okalito...
Despues de 2,3 km se llega a la unión del Rego da Loba con el Rego da Palanca. Aqui hay dos indicaciones, una al otro lado del rio, que señala la fervenza del Rego da Palanca, pero no hay puente, asique se podra cruzar en verano, o con poco caudal, pero en esta fecha esta al maximo de agua, imposible cruzar.
El otro cartel indica el sendero hacia la cascada de Castro Rodicio, y avisa que es peligroso; y se queda corto, hay algun paso que invita a dar la vuelta... Poco mas de 300 metros y te la juegas tres o cuatro veces. La cascada es pequeña, pero bonita, y el sitio es salvaje. Un pedregal rodeado de maleza, conviene buscar paso no muy lejos de la cascada, a su izquierda, hay una subida muy pendiente, tanto que hay una cuerda atada a un arbol, para subir con cierta seguridad.
Hay que seguir subiendo hasta dar con una pista de tierra, que lleva a una presa de agua, pero hay que tomar el camino que sube en direccion contraria. Esto nos lleva a la carretera asfaltada, por la que se baja hacia Aranga, y donde dejamos el coche. En un punto habria un atajo por medio del monte, pero la entrada estaba cerrada con una valla. Es tedioso, pero volver por el rio seria espantoso.
Ruta muy descuidada, lo que la hace peligrosa, y un puente pequeño no seria para tanto. La falta de mantenimiento es algo que empieza a ser habitual en todos lados...