miércoles, 12 de octubre de 2016

Camino de Santiago. Oviedo-Nava

Camino de Santiago. Oviedo-Nava
Asturias.
Dificultá : Alta
Llugar d' empezo : Ermita de Covadonga. Oviedo.
La GR-105 es la ruta que une Oviedo con Covadonga, también llamada ruta de Las Peregrinaciones. Yo la he dividido en tres etapas y media, dos hechas y una y media para después de Semana Santa de este año.
La primera etapa parte de la ermita de Covadonga, situada en el Caldero, en las inmediaciones de Oviedo y nos lleva hasta las inmediaciones de Nava. La etapa son unos 35 Km.
En mi caso, comencé el día a eso de las 6 am en el aparcamiento de la estación de autobuses de Oviedo donde se quedo el coche. Después de atravesar la ciudad hacía San Esteban de las Cruces llegamos, aun de noche, a la referida ermita de Covadonga siguiendo la AS-242 para desviarnos a la izda hacia la Llovera, está perfectamente señalizado el desvío en la fachada de una casa. Seguimos, primero un camino asfaltado para luego desviarnos por otro camino que nos va haciendo ganar altura. En un principio tenemos una buena vista a la izda de Oviedo y sus alrededores y posteriormente discurrimos por un camino siguiendo la cordal que nos da vistas al valle del Nalón, donde predomina la caliza.
Tras pasar por La Bobia y Molledo, bajamos al valle de Bendición, donde cruzamos la As-1 mediante un paso inferior. A partir de aquí y hasta las inmediaciones de Carbayín, la traza del camino ha sufrido variaciones respecto al trazado original, no obstante está bastante bien señalizado, lo que facilita la marcha sin mayores problemas. Una vez atravesamos el arroyo de Bendición, subimos hacia Corripos para luego bajar hacia el valle de Carbayín. Seguimos una pista paralela al ferrocarril, de la cual nos desviamos un poco antes de llegar a Carbayín Bajo, para dirigirnos hacia el pueblo del Escobal, y otra vez a subir. Atravesamos el Escobal para tomar una pista que nos lleva hacia Lamuño, el cual atravesamos para desde aquí desviarnos al final por una pista hormigonada que nos lleva hacia el pueblo de La Cruz. Desde aquí seguimos durante 1 Km. aprox. la BI-1 para desviarnos por una pista ascendente a nuestra izda. Esta pista nos llevará durante un buen trecho a lomos de una cordal que nos dará vistas al valle de Nava a nuestra izda. Y al de Martimporra a nuestra dcha. Finalmente la pista comienza a descender hacia el Alto del Espinadal donde damos por terminada la primera etapa, no sin antes enfrentarnos a los 2 Km. finales que nos llevarán hasta Nava donde podremos subirnos al tren que nos dejará en Oviedo, no sin antes proceder al ritual de visitar la pertinente sidrería donde reponer algunas de las energías perdidas.
Cuando comienzan a caer las sombras del atardecer, tenemos la sensación de haber disfrutado de un hermoso día de otoño y de llevar sobre las espaldas 43 Km. y mucho polvo. Para el próximo día hasta Espinaredo y por gracia hasta Infiesto.
M. Suárez.


Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario