sábado, 23 de noviembre de 2013

Foz de los Arrudos

Foz de los Arrudos
Asturias - Conceyo de Casu.
Camín : Caliao-La Fontona-Caliao.
Dificultá : Baxa.
Tempo : de 4 a 5 horas.
Llugar d' empezo : Caleao. google maps
Descripcion : Ruta d'ida y volta con alredor de 200m de desnivel subindo y outro tanto de baxada.
Antes de empezar la ruta podemos dejar el coche en un apartadero de la carretera existente un poco antes del pueblo de Caliao, desde alí cogemos una pista que sale hacia la izquierda y que nos conduce hasta un área recreativa (también podemos subir con el vehículo hasta ella, pero lo más probable es que no lo encontremos completo y tengamos que dar la vuelta).
Luego, dejando a un lado la capilla, bajamos un poco por pista hasta cruzar el rio La Pasera. El primer tramo es bastante llano pequeñas subidas y bajadas, siempre al lado del río de los Arrudos que tendremos que cruzar varias veces por puentes de madera.
Durante el camino nos encontraremos con algunos cruces y desvios pero es dificil perderse, sólo hay que estar un poco atento a las marcas para darse cuenta de cual es el camino correcto. En la primera parte avanzamos entre prados con cierres de madera que mas adelante van dejando paso al bosque autóctono, castaños, roble, avellanos... y a alguna que otra cabaña; mientras, el río nos va regalando rincones de gran belleza.
Después de 45 minutos de marcha llegamos a Prendeoriu y a su cabaña, la pista se convierte en camino ahora y en poco tiempo alcanzamos uno de los lugares más conocidos y fotografiados de la ruta, el puente colgante de La Calabaza. Aquí empieza propiamente el desfiladero de los Arrudos y se percibe enseguida en lo pendiente que se torna el camino que en muchos tramos son escalones tallados en la roca, a nuestro lado el río se desploma desde las alturas formando cascadas y pozos. Seguimos subiendo por el desfiladero hasta llegar al Collaín, pequeña planicie donde disfrutamos de una buena vista del valle de Roxecu, poco más adelante llegamos con el lugar conocido por "La Fontona", pradera rodeada de arbolado en la que se juntan el río Roxecu con el arroyo La Robre y desde donde sale la traida de agua para Xixón. Aquí acabamos la ruta y haremos el regreso por el mismo camino.


GPS
Archivo gps ... Aqui
Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario